martes, 3 de abril de 2018

NUMA POMPILIO LLONA


NUMA POMPILIO LLONA


Es el poeta culto y excelso de la escuela romántica ecuatoriana. Con estudios en Colombia y Perú, profesor universitario en Perú y rector de la Universidad de Guayaquil. Mayor importancia para su formación intelectual y artística fue el hecho de que viajara como diplomático a Europa y tuviera contacto con escritores románticos de la talla de Lamartine, George Sand, Victor Hugo, Manzoni, Leopardi y otros. Fue justamente reconocido en vida como un poeta de exquisita sensibilidad.

LA BANDERA DEL ECUADOR

Flota orgullosa, espléndida y galana
y ondula entre las ráfagas ligera,
¡oh de mi patria tricolor bandera!
«Iris listado de oro, azul y grana».

El alma al verte se alboroza, ufana,
y el pecho sus latidos acelera,
como al brillar el iris en la esfera,
o el prisma de arrebol de la mañana.

¡Recuerdo de una Ilíada de titanes!
¡De mi Ecuador imagen! Los dolores,
Tú, de la ausencia en el patriota calmas.

Roja, como el fulgor de sus volcanes;
áurea, cual de su sol los resplandores,
azul como su cielo… y cual sus almas.






ACTIVIDADES

Analiza la rima del poema La bandera del Ecuador. ¿Es completa? ¿Por qué? ¿Cómo contribuye a la musicalidad del poema?

El poema "La Bandera del ecuador", es un poema de rimas consonantes, ya que, al final de cada verso coinciden perfectamente todas las sílabas tónicas.

La musicalidad de un poema va directamente ligado la medición de las sílabas en el verso y con la acentuación de las palabras. Entre las mediciones más comunes encontramos las de ocho y la de once sílabas, aquellas que son las fuertes del verso se conocen como sílabas fuertes. Otro factor que influye es la técnica de versificación, mediante la cual se acomodan las acentuaciones fuertes de manera tal que se genere música a través de los versos al ser leídos.

Al someter el poema "La Bandera del Ecuador" a este análisis la medición correspondiente a este verso es de ocho sílabas, con vocales fuertes, lo que contribuye a que su musicalidad de forma importante, debido a la alta formación de sinalefas que este poema posee.

Investiga la historia de la bandera del Ecuador. ¿Cuándo se estableció oficialmente la bandera tricolor (amarillo, azul y rojo) como símbolo patrio de nuestro país? En ese contexto social, ¿qué implicaciones puede tener este poema?

El 26 de septiemble de 1860, el doctor Garcia Moreno adopta el tricolor de la gran Colombia y Eloy Alfaro el 07 de noviembre de 1900 autentifica y nacionaliza nuestra bandera con los colores actualesso en franjas horizontales con una latitud doble de estos colores y su uso oficial en el Escudo de armas en el centro del pabellón.
-Implica, la historia opresora por la que pasaron los mestizos para liberar este pueblo, libre y democrático y como una hermosa bandera representa cada uno de los sacrificios humanos para hacer surgir de las penas, este gran país

12 comentarios: